Quiero comentarte mi último hallazgo que tiene mucho potencial para ser uno de mis recursos favoritos en el aula: el juego Ikonikus (Gra na emocjach en polaco). En este juego de cartas podemos dar rienda suelta a la imaginación promoviendo la creatividad, la destreza oral o la escritura, pero también desarrollar empatía y mejorar sus relaciones interpersonales.
Ikonikus es más que un juego de cartas; es una experiencia ágil y divertida que te sumerge en el mundo emocional de los demás. La empatía y las emociones desempeñan un papel central en este fascinante juego, donde descubrirás, a través de los iconos de las cartas, cómo se siente uno ante diversas situaciones.
«¿Qué emociones experimentamos al sonar el despertador por las mañanas?» «¿Y al confesar nuestros sentimientos hacia la persona equivocada?» «¿O al recibir un regalo inesperado?» Estas son solo algunas de las preguntas que te plantea Ikonikus, un juego que te invita a explorar y expresar tus emociones de manera creativa.
¿Cómo se juega a Ikonikus?
- Baraja las cartas y reparte cinco a cada jugador, colocando el resto en un mazo boca abajo.
- El jugador inicial plantea una pregunta comenzando con: «¿Cómo me sentiría si…?». Pueden ser situaciones reales o inventadas que despierten emociones.
- Los demás jugadores seleccionan de entre sus cartas aquella que creen que representa mejor la emoción descrita y la colocan boca abajo en el centro de la mesa.
- El jugador que formuló la pregunta levanta las cartas una a una e interpreta las respuestas a su manera. Elige la que considere que mejor refleja su estado emocional y el jugador que jugó esa carta gana un punto de victoria.
- Se juegan varias rondas, cambiando el jugador inicial en cada una.
- La partida finaliza cuando un jugador acumula tres cartas y se lleva la victoria.
Si ya has utilizado Ikonikus en tus clases sabes que el juego ofrece posibilidades infinitas de uso didáctico. Aquí te dejo varias propuestas:
¿Cómo estás?
Cada estudiante elige una carta que mejor refleje su estado de ánimo y lo justifica.
Crear historias
En la baraja encontrarás cartas con iconos que pueden ayudar a fomentar la expresión oral en clase. Los alumnos ordenan una serie de cartas y crean una historia (de amor, miedo, sobre algún tema concreto). Asimismo, podrán trabajar en grupos: un alumno coge una carta y formula una frase a base de ella, otro alumno hace lo mismo continuando la historia y así sigue la actividad. De este manera se pueden practicar las formas del presente de indicativo en A1 o los contrastes entre los tiempos pasados con los alumnos más avanzados.
¿Cómo me siento cuando…?
El juego va acompañado con unas cartas con preguntas que también podemos utilizar en el aula. En esta versión del juego un jugador lee una de las preguntas y los demás tienen que contestar eligiendo la carta que mejor refleje su respuesta. P.ej.: ¿Cómo te sientes cuando empieza a llover en la playa? El alumno elige una carta y contesta, p.ej. si le toca la carta con una bomba puede responder: Me pongo muy nervioso o utilizar estructuras más complejas como: Estoy tan deprimido como un pez en un acuario (carta con el ícono de un pez). Es ideal para trabajar el vocabulario de las emociones, pero también distintos elementos gramaticales. Te recomiendo que crees tus propias listas de preguntas, frases para completar o temas que contengan los elementos que os gusta practicar. Así el juego se adaptará a cualquier nivel, grupo, temática o contenido gramatical.
¿Cómo me sentiría si…?/¿Qué haría si…?
Con los grupos más avanzados podéis trabajar también las oraciones condicionales. Las preguntas tampoco tienen que ser muy serias 🙂 A mis alumnos les encantan las de tipo: ¿Qué harías si te faltara papel higiénico en el baño? ¿Cómo te sentirías si tu mejor amigo te pidiera un riñón? Si no dispones de la versión española del juego, podrás descargar un listado de 150 preguntas de esta página .
Como ves, el juego ofrece miles de opciones. Si quieres que los alumnos utilicen el modo subjuntivo puedes crear frases para completar con las expresiones que requieren el uso de este modo. Si lo que necesitas es una actividad para practicar el futuro, utiliza las cartas como si fueran los story cubes. Además, se puede concentrar la clase en un tema específico como los viajes, la ciudad, el amor, preparando una serie de preguntas.
¿Por qué me gusta usarlo en el aula?
Por su versatilidad
Porque desarrolla la creatividad y la imaginación
Porque permite trabajar la inteligencia emocional y la empatía