Ideas memorables para el fin de curso

Actividades e ideas memorables para el fin de curso: ¡haz que las últimas clases de español sean inolvidables!

El último día de clases siempre es un momento especial para profes y estudiantes. Marca el cierre de una etapa pero también abre las puertas a la reflexión, la celebración y el reconocimiento del trabajo realizado a lo largo del curso. Es una mezcla de emociones: por un lado, todos estamos deseando irnos de vacaciones, desconectar y tener unas semanas libres. Pero por otro, también es normal sentir nostalgia por todo lo que hemos conseguido y las relaciones que hemos establecido con nuestro alumnado. Puede ser también una despedida.

Por lo tanto, es importante hacer que estas últimas clases sean emocionantes y significativas. ¿Y cómo conseguirlo? Aquí te dejo algunas actividades e ideas sobre para hacer que ese último día sea inolvidable.

1. Lo mejor del curso👍

Como docentes, queremos que nuestro alumnado continue aprendiendo español y que termine el curso motivado y lleno de ganas de seguir explorando la lengua y las culturas hispanohablantes.

Esta ficha descargable la podéis usar para hablar de las experiencias destacando lo mejor que se ha vivido a lo largo del curso y dejando a los estudiantes con buenos recuerdos.

¿En qué consiste la actividad?

Completamos la ficha y presentamos la información en clase.

2. Abanicos de fin de curso💃

¿En qué consiste la actividad?

Son tres versiones de abanicos para imprimir y recortar. En la actividad los alumnos recortan los abanicos y completan las varillas con la información sobre las experiencias relacionadas con el curso y sus planes para las vacaciones. Al final presentan sus proyectos. Los puedes utilizar por separado, juntarlos (así tendrán más varillas) o pegando en el cuaderno en forma de una postal pop-up. Una idea muy chula especialmente cuando empieza a hacer calor y necesitamos algo para refrescarnos😀

Materiales necesarios:

Tijeras, pegamento, bolígrafos.

3. Tarro de recuerdos🫙

¿En qué consiste la actividad?

Como en una máquina de tiempo regresamos a los mejores momentos que hemos vivido en el aula de español. Es una oportunidad para compartir anécdotas y recuerdos, así como reflexionar sobre nuestras experiencias durante el curso. 

Materiales necesarios:

Un tarro, hojas de papel, bolígrafos.

Al recordar los momentos positivos y los logros alcanzados durante el curso, fomentamos la autoestima y motivación. Además, el tarro de recuerdos puede convertirse en un registro tangible de las experiencias compartidas durante el curso, que los estudiantes pueden conservar y revisar en el futuro para recordar momentos especiales y el progreso realizado.

4. Maratón de juegos🎲

¡Nada mejor que un juego! Al final del curso escolar te sugiero que uses los juegos de mesa que más le gusten a tu alumnado, p.ej.:

Aquí te dejo muchos juegos interactivos que puedes usar en el aula, pero uno de mis favoritos es Verdad o…¡reto! Este juego consiste en girar la ruleta e ir respondiendo sinceramente a le pregunta o realizando un reto. ¡Risas garantizadas!

También puedes organizar una gymkhana al aire libre o  una emocionante habitación de escape o breakout educativo.

En el juego El misterio de la Alhambra (versión en línea o imprimible) tus alumnos se convierten en viajeros por el tiempo y tienen que cumplir una misión muy importante. Explorarán los secretos de la Alhambra, trabajarán en equipos y lo pasarán bomba😉

5. Fotomatón📸

Relajaos y tomad fotos en un fotomatón creado en clase. Las fotos que se van a tomar serán un bonito recuerdo para muchos años. Aquí puedes descargar los accesorios imprimibles para organizar el juego.

Materiales necesarios:

Tijeras, pegamento, palillos de madera para brochetas.

6. Fiesta🥳

Decorad el aula con banderines o globos de colores, preparad comida típica como tapas, tacos, empanadas, churros…

Preparad juntos una lista de reproducción con música en español: canciones veraniegas y pegadizas, que ponen de buen humor. Anima a tus estudiantes a bailar y disfrutar de la música o incluso aprender algunos pasos de baile🎶

Organiza actividades divertidas para que los estudiantes participen durante la fiesta:

  • concursos, adivinanzas o competencias de trivia sobre cultura hispanohablante
  • karaoke
  • fotomatón
  • intercambiar anécdotas y experiencias del curso

7. Regalitos🎁

Aprovecha la ocasión para reconocer los logros de tus estudiantes durante el año escolar y despedirte de aquellos que se gradúan o no volverán el próximo año. Puedes entregar pequeños premios simbólicos o certificados🏆

También es buena idea crear e imprimir algunos detallitos para tu alumnado (en Canva encontrarás muchas plantillas personalizables que puedes usar):

  • orlas
  • marcapáginas
  • pulseras personalizadas 

Recuerda que lo más importante es crear un ambiente divertido y relajado donde los estudiantes puedan celebrar juntos el fin de curso y crear recuerdos duraderos.

¡Disfruta organizando la fiesta y compartiendo momentos especiales con tus alumnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres inspirarte y recibir nuevos materiales? ¡Únete a la COLORLETTER y recoge tu regalo🎁!