El último día de clases siempre es un momento especial para profes y estudiantes. Marca el cierre de una etapa pero también abre las puertas a la reflexión, la celebración y el reconocimiento del trabajo realizado a lo largo del curso. Es una mezcla de emociones: por un lado, todos estamos deseando irnos de vacaciones, desconectar y tener unas semanas libres. Pero por otro, también es normal sentir nostalgia por todo lo que hemos conseguido y las relaciones que hemos establecido con nuestro alumnado. Puede ser también una despedida.
Por lo tanto, es importante hacer que estas últimas clases sean emocionantes y significativas. ¿Y cómo conseguirlo? Aquí te dejo algunas actividades e ideas sobre para hacer que ese último día sea inolvidable.
1. Lo mejor del curso👍
Como docentes, queremos que nuestro alumnado continue aprendiendo español y que termine el curso motivado y lleno de ganas de seguir explorando la lengua y las culturas hispanohablantes.
Esta ficha descargable la podéis usar para hablar de las experiencias destacando lo mejor que se ha vivido a lo largo del curso y dejando a los estudiantes con buenos recuerdos.
¿En qué consiste la actividad?
Completamos la ficha y presentamos la información en clase.
2. Abanicos de fin de curso💃
¿En qué consiste la actividad?
Son tres versiones de abanicos para imprimir y recortar. En la actividad los alumnos recortan los abanicos y completan las varillas con la información sobre las experiencias relacionadas con el curso y sus planes para las vacaciones. Al final presentan sus proyectos. Los puedes utilizar por separado, juntarlos (así tendrán más varillas) o pegando en el cuaderno en forma de una postal pop-up. Una idea muy chula especialmente cuando empieza a hacer calor y necesitamos algo para refrescarnos😀
Materiales necesarios:
Tijeras, pegamento, bolígrafos.
3. Tarro de recuerdos🫙
¿En qué consiste la actividad?
Como en una máquina de tiempo regresamos a los mejores momentos que hemos vivido en el aula de español. Es una oportunidad para compartir anécdotas y recuerdos, así como reflexionar sobre nuestras experiencias durante el curso.
Materiales necesarios:
Un tarro, hojas de papel, bolígrafos.
Al recordar los momentos positivos y los logros alcanzados durante el curso, fomentamos la autoestima y motivación. Además, el tarro de recuerdos puede convertirse en un registro tangible de las experiencias compartidas durante el curso, que los estudiantes pueden conservar y revisar en el futuro para recordar momentos especiales y el progreso realizado.
4. Maratón de juegos🎲
¡Nada mejor que un juego! Al final del curso escolar te sugiero que uses los juegos de mesa que más le gusten a tu alumnado, p.ej.:
- Dixit
- Ikonikus
- Tira y cuenta
- Parchís
- Tabú
- Sí o no
- Viajeros por el mundo hispano
Aquí te dejo muchos juegos interactivos que puedes usar en el aula, pero uno de mis favoritos es Verdad o…¡reto! Este juego consiste en girar la ruleta e ir respondiendo sinceramente a le pregunta o realizando un reto. ¡Risas garantizadas!
También puedes organizar una gymkhana al aire libre o una emocionante habitación de escape o breakout educativo.
En el juego El misterio de la Alhambra (versión en línea o imprimible) tus alumnos se convierten en viajeros por el tiempo y tienen que cumplir una misión muy importante. Explorarán los secretos de la Alhambra, trabajarán en equipos y lo pasarán bomba😉
5. Fotomatón📸
Relajaos y tomad fotos en un fotomatón creado en clase. Las fotos que se van a tomar serán un bonito recuerdo para muchos años. Aquí puedes descargar los accesorios imprimibles para organizar el juego.
Materiales necesarios:
Tijeras, pegamento, palillos de madera para brochetas.
6. Fiesta🥳
Decorad el aula con banderines o globos de colores, preparad comida típica como tapas, tacos, empanadas, churros…
Preparad juntos una lista de reproducción con música en español: canciones veraniegas y pegadizas, que ponen de buen humor. Anima a tus estudiantes a bailar y disfrutar de la música o incluso aprender algunos pasos de baile
Organiza actividades divertidas para que los estudiantes participen durante la fiesta:
- concursos, adivinanzas o competencias de trivia sobre cultura hispanohablante
- karaoke
- fotomatón
- intercambiar anécdotas y experiencias del curso
7. Regalitos🎁
Aprovecha la ocasión para reconocer los logros de tus estudiantes durante el año escolar y despedirte de aquellos que se gradúan o no volverán el próximo año. Puedes entregar pequeños premios simbólicos o certificados🏆
También es buena idea crear e imprimir algunos detallitos para tu alumnado (en Canva encontrarás muchas plantillas personalizables que puedes usar):
- orlas
- marcapáginas
- pulseras personalizadas
Recuerda que lo más importante es crear un ambiente divertido y relajado donde los estudiantes puedan celebrar juntos el fin de curso y crear recuerdos duraderos.
¡Disfruta organizando la fiesta y compartiendo momentos especiales con tus alumnos!